Medio Ambiente

Boeing: Acciones caen mientras localizan la puerta que se desprendió en pleno vuelo de Alaska Airlines

Los pilotos habían informado advertencias de presurización en tres vuelos en el mes anterior al incidente.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 8 de enero de 2024 a las 13:32 hrs.
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Foto: Reuters
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Las acciones de Boeing se desplomaron el lunes después de que investigadores estadounidenses anunciaran que habían localizado la puerta que se desprendió en un Boeing 737 Max de Alaska Airlines en medio de un vuelo del viernes.

El tapón de la puerta, un “componente clave” para los investigadores, estaba ubicado en el patio trasero de un residente de Portland el domingo por la noche, según Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la agencia independiente del gobierno estadounidense responsable de investigar los accidentes de transporte civil.

Las acciones de Boeing cayeron un 8,3% a las 9:30 a.m. en Nueva York, la mayor caída intradiaria desde octubre de 2022, mientras los inversionistas sopesaban el impacto financiero potencial del último golpe al fabricante.

El vuelo de Alaska Airlines llevaba 171 pasajeros y seis tripulantes cuando sufrió un accidente en pleno vuelo, cuando se desprendió una sección del fuselaje. Todos los que estaban a bordo aterrizaron sanos y salvos en Portland, Oregon.

La Administración Federal de Aviación, regulador de las aerolíneas estadounidenses, ordenó el sábado la inmovilización temporal de unos 737 Max 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense, mientras que la NTSB abrió una investigación sobre el incidente.

Advertencias de pilotos

Homendy dijo que los pilotos habían informado advertencias de presurización en tres vuelos en el mes anterior al incidente. Esos incidentes fueron descritos ante la NTSB como “benignos” y no estaba claro si las luces de advertencia anteriores tenían alguna correlación con el incidente del viernes, dijo.

Sin embargo, “sin duda es una preocupación y queremos profundizar en ella”, añadió.

Homendy describió la situación a bordo después de que estalló el tapón de la puerta como “caos” y describió grandes daños dentro del avión, incluidos asientos deformados y bandejas arrancadas. “Mi impresión cuando vi eso fue que debió haber sido un evento aterrador de experimentar”, dijo.

Boeing ha convocado una reunión de seguridad de toda la empresa para el martes para discutir su respuesta al incidente.

El director ejecutivo David Calhoun, quien será el anfitrión de la reunión desde la fábrica de Renton, Washington, donde se ensambla el Max, dijo que la reunión reforzaría el enfoque de la compañía en la seguridad.

“Cuando ocurren accidentes graves como éste, es fundamental para nosotros”. . . "Comprender y abordar las causas del evento y garantizar que no vuelvan a suceder", dijo en un memorando a los empleados el domingo.

El accidente ocurrió a unos 16.000 pies y apenas 10 minutos de vuelo, dijo la NTSB. No había nadie en los dos asientos junto a la puerta de salida de la cabina desactivada que explotó, dejando un enorme agujero en el fuselaje del avión.

Otro golpe para Boeing

Si bien a menudo se utiliza como salida adicional en aerolíneas de bajo costo con configuraciones más densas, la puerta está permanentemente tapada en los aviones de Alaska Airlines.

"Lo más sorprendente para mí es que la puerta se salió", dijo John Cox, piloto retirado y director ejecutivo de Safety Operating Systems, una consultora de seguridad de la aviación. Otros tipos de aviones utilizan puertas enchufables de manera similar, señaló, y agregó: "No conozco ningún caso en el que esto haya ocurrido anteriormente".

Dado que el avión tenía sólo dos meses, los investigadores examinarían "con gran detalle los registros de montaje y las inspecciones de control de calidad de esa parte del avión", dijo Cox.

Homendy dijo el sábado que si bien la investigación se centró en el incidente de Alaska Airlines y no en la flota Max de Boeing en general, "iremos a donde nos lleve la investigación".

El accidente es el último golpe para Boeing, que ha luchado con defectos de fabricación en el 737 y ha seguido capeando las consecuencias de una inmovilización mundial de 20 meses impuesta por los reguladores después de un par de accidentes mortales con cinco meses de diferencia en 2018-19.

El grupo aeroespacial dijo en un comunicado el sábado que apoyaba la suspensión temporal.

"La seguridad es nuestra principal prioridad", dijo Boeing. "Estamos de acuerdo y apoyamos plenamente la decisión de la FAA de exigir inspecciones inmediatas de los aviones 737-9 con la misma configuración que el avión afectado".

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